Tuesday, August 19, 2008

Encuestas

Siempre que pregunté como formulan las encuestas en Costa Rica. De los cientos de encuestas que he visto salir a la luz pública desde que tengo mayoría de edad, en ninguna ocasión me había tocado que me entrevistaran.

Me preguntaba, estadísticamente, que posibilidad existía de que esto fuera así: no ser tomada en cuenta en una sola de ellas.
Me hacía dudar siempre si sentirme representada o no en las encuestas, porque al respecto de metodologías y probabilidades para estos asuntos mi ignorancia es grande.

Hoy me llamaron para hacerme una encuesta de realidad nacional.
Me preguntaron por mis preocupaciones con el país, me preguntaron por posibles candidatos a la presidencia dentro de 2 años, me preguntaron si me gustaría formar parte en el proceso de elecciones, me preguntaron si teníamos carro en mi casa y computadoras.
Yo accedí a la encuesta, primero por ser rápida, segundo porque en mis años de colegio tuve un trabajo realizando encuestas y me siento identificada con lo complicado que es (es durísimo) y tercero porque considero que es bueno colaborar en estas cosas para una adecuada representación en las encuestas.

Pero ahora, después de colgar el teléfono, me entró el pánico.
¿que tiene que ver si tenemos carro o computadora en mi casa con encuesta de política?
¿será para hacer una referencia de poder adquisitivo vs opinión?
¿será que por inocente caí en la trampa y era algún tipo de "estafa" o más bien recababan información mía para luego buscarme y asaltarme?

Toda esa paranoia justifica mi respuesta cuando el encuestador me preguntó:
1. ¿Cuáles son dos aspectos que usted considera el gobierno Arias debe de reforzar antes de su salida?
Yo, sin dudarlo respondí "Seguridad Ciudadana por supuesto..... y más apoyo real a las PYMES"

:( Que feo sentirse inseguro.

0 comments:

 


Me, myself and my imagination - Templates Novo Blogger 2008